Nuestra peor enemiga…..

A lo largo de nuestra vida, se nos cruzan por nuestro camino personas con las que congeniamos totalmente, otras con las que “pichí-pichá” y otras con las que la compatibilidad deja mucho que desear….. Por suerte, de una forma u otra, podemos deshacernos de ellos, apartándonos de su lado y liberándonos de esa tensión, impotencia, malestar que nos genera estar con ellos.

mente

Pues bien, esta situación puede ser aún peor; y es cuando tienes un enemigo, del que no puedes deshacerte, que te martillea constantemente y si intentas alejarte de él, ocurre el efecto rebote. Pues bien, os presento a vuestra peor enemiga: TU PROPIA MENTE.  Sí, esa que está avasallándonos constantemente con sus teorías irracionales en la mayoría de los casos.

Si bien es cierto que podemos vivir experiencias desagradables en las que experimentemos miedos, ansiedad, preocupaciones… pero encontramos soluciones y nos enfrentarnos a ellas. Estas sensaciones y emociones son adaptativas, ya que nos hacen sobrevivir en estos momentos difíciles.  Pero…

¿Y si me equivoco? ¿Y si no me acepta? ¿Y si piensa que no soy válida? ¿Y si me critican? ¿Y si se ríe de mí? Seguro que ella lo hace mejor que yo. Ellos valen más que yo, seguro que no lo consigo…

Blablablablabla… ¿Os resultan familiares?

En estos casos, estamos llevando a cabo un proceso cognitivo denominado: Distorsión de la realidad. Y viene disfrazada de muchas formas:

*ETIQUETADO
“Todos los andaluces, son unos fiesteros”  
“Todos los políticos son iguales

*SOBREGENERALIZACIÓN
 “Todo lo malo me pasa a mí, Nunca voy a tener suerte”

*MINIMIZACIÓN de los logros y MAXIMIZACIÓN de los errores
“Este sobresaliente ha sido suerte, seguro que se ha equivocado corrigiendo”
“Ya fe perdido el bus, soy un desastre…, Si hubiera salido antes de casa…”

*LECTURA DE PENSAMIENTO
“No le voy a caer bien, va a pensar que soy una antipática”

*PENSAMIENTO DICOTÓMICO
“Ana suele ser puntual, pero una vez me dejó plantada. Ya no voy a quedar con ella porque es una impuntual e irresponsable

*PERSONALIZACIÓN
 “Juan tiene mala cara, seguro que está molesto conmigo

*ATENCIÓN SELECTIVA

“El profesor me ha dicho que puedo mejorar este aspecto del trabajo” (a pesar de que ha dicho que está casi perfecto)

Pero por suerte, hay solución para todo, menos para la muerte….

2 formas de vencer a nuestros pensamientos negativos:

CANCIÓN ABSURDA: Da a tu pensamiento negativo un tono absurdo o de alguna canción divertida.

stopPARADA DE PENSAMIENTO: Cuando aparezca el pensamiento obsesivo, grita palabras como: “STOP” “PARA” “NO” y si, además añades tu nombre: “¡DANI PARA!” tendrá más efectividad. Si en ese momento no estás en un lugar propicio para decirlo en alto, puedes pellizcarte o llevar una goma elástica en la muñeca y tiras de ella, sin llegar a hacerte daño, por supuesto.

 

 

 

 

 

 

Espero que os guste y que os sirva de ayuda al menos, para concienciarnos un poquito y poder deshacernos de ellos  : -) 

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