Técnicas terapéuticas

Hola!! 🙂

Como fiel seguidora de la Psicologia (ψ) y el bienestar personal,en este apartado voy a hablar sobre dos prácticas diferentes a lo habitual, que desafortunadamente, no son muy practicadas en nuestro país, pero es interesante conocerlas…

EMDR (Desensibilización Sistemática por Movimientos Oculares)

 

Shapiro
Francine Shapiro

Surge en 1987, cuando Francine Shapiro, psicóloga americana, descubrió que “los

movimientos oculares voluntarios pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores”  

Tal fue el hallazgo que comenzó a investigar muy de lleno sobre el tema..

EMDR es un método terapéutico complejo resultado de la combinación de elementos de distintos enfoques psicológicos ya existentes (psicoanálisis y TCC, entre otras). Se utiliza para procesar recuerdos traumáticos, modificar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

Su característica más llamativa y esencial es la Estimulación Bilateral de ambos hemisferios cerebrales. Con ello, se logra la conexión de los mismos integrando la información almacenada que no ha sido procesada correctamente, consiguiendo la disminución de la carga emocional que la acompaña y que interfiere significativamente de forma negativa en la vida del individuo.
Encontramos 3 tipos Min 2.26 – 2:36 )

-> Visual: movimiento ocular de izquierda a derecha siguiendo el movimiento de la mano del terapeuta.
-> Kinestésica: el terapeuta golpea suavemente y de forma alterna las manos u hombros del paciente.
-> Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos.

Para demostrar su funcionamiento y eficacia, Shapiro realizó en 1989 una investigación con víctimas de la ‘Guerra de Vietnam’ y con víctimas de abuso sexual. Los resultados obtenidos fueron la reducción significativa de los síntomas del Trastorno de Estrés Post-traumático que sufrían estos sujetos.

Bases teóricas

El mecanismo subyacente es el movimiento ocular característico de la etapa del sueño REM. Es durante la misma cuando se procesan los acontecimientos emocionalmente intensos experimentados durante el día. 

En determinadas ocasiones, las personas experimentan ciertos sucesos con una elevada carga emocional negativa. En estos casos, la información sobre cierto acontecimiento no es procesada correctamente por el sistema cerebral del individuo impidiendo que dicho episodio quede integrado de forma funcional en su sistema de memoria. Como consecuencia, tendrá dificultad para integrarla en su vida cotidiana, convirtiéndose en la causante de sus síntomas. Para EMDR, es entonces cuando surge el trauma.
En el momento que ese sujeto tenga que enfrentarse a una situación que guarde cierta similitud con la experiencia traumática, reaccionará de forma disfuncional tanto a nivel fisiológico/muscular (parálisis…) como psicológico (frustración…) y emocional (miedo, ira). 

En ocasiones, la persona no es consciente de tales reacciones actuando de forma subconsciente pero, +cuando sí las advierte, surgen emociones de frustración, impotencia, porque aunque es consciente de lo innecesarias e incoherentes que pueden llegar a ser no sabe cómo controlarlas y se reprocha a sí mismo el sentirlas. El objetivo del terapeuta de EMDR es ayudar al paciente a integrar ese suceso traumático, disminuyendo así el dolor y sufrimiento que le producen.

Protocolo a seguir

  1. Colocación del terapeuta y paciente (muy importante). Puede verse en el primer vídeo (min 1:55) .
  2. El paciente recupera de su sistema de memoria el suceso traumático específico. Posteriormente, con la ayuda del terapeuta lo describirá, seleccionando los aspectos más importantes e informando sobre las distintas emociones que experimenta, así como su grado de intensidad y la localización en alguna parte de su cuerpo.
  3. Es en ese instante, cuando el terapeuta comenzará con la estimulación bilateral.
    Durante el re-procesamiento es posible que vengan a la mente del paciente otras partes del recuerdo traumático o recuerdos asociados. Es un signo de que se está trabajando correctamente. No se debe juzgar la información que nuestro cerebro nos envíe, toda es bienvenida.

Tratamiento con EMDR

El tratamiento es totalmente individualizado pues cada persona es diferente y sus necesidades son distintas. Suele ser eficaz y rápido, dependiendo de la gravedad del trauma o problema:

  • Traumas recientes, repentinos e intensos (violación, accidente, asesinatos, catástrofes naturales…)
  • Traumas continuos (maltrato infantil, menosprecio infantil, abandono…)
  • Duelos y pérdidas
  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias (social y fobias específicas: a volar, alturas, agujas y otras)
  • Dolor crónico
  • Abuso de sustancias
  • Trastornos de alimentación
  • Etc

Dejar de fumar con EMDR

Fumar es un comportamiento aprendido que suele comenzar durante la adolescencia temprana y en ambientes joviales y de ocio. Normalmente, suele estar asociado con sensaciones positivas (bienestar, placer, tranquilidad, ocio…). Dicho Screen-Shot-2014-10-23-at-1.24.29-PM-1024x655condicionamiento genera un reforzamiento positivo que conlleva que esta conducta aumente, convirtiéndose así en un hábito.

Estos recuerdos quedan grabados en la memoria y se reactivan cuando la persona se fuma un cigarrillo (los posteriores a la comida, al cafelito… son los más difíciles de eliminar por la elevada sensación de bienestar que generan). Por otra parte, la nicotina actúa como tranquilizante o antidepresivo, lo que  porque hay personas que cuando tienen ansiedad o están preocupados, acuden a este ‘aliado’.

Si tú eres esclavo de “Don Piti” y quieres que desaparezca de tu vida, EMDR puede ayudarte. Con ella, se accederá a esa memoria  que identificas con falsas sensaciones de bienestar. Poco a poco comprobarás una sensación de libertad y esclavitud.

 

MINDFULNESS

Mindfulness es un estilo de vida.  Consiste en estar en el momento PRESENTE, en el AQUÍ y AHORA continuamente. Desafortunadamente, en nuestra sociedad nos movemos en modo ‘piloto automático’ y viviendo entre el pasado y el futuro. Todo ello conlleva a una vida en la que prima el estrés, “pre-ocupándonos” por temas que impiden que nos centremos en encontrar la solución adecuada o simplemente, estar desperdiciando nuestro preciado tiempo en asuntos o temas que no tienen solución. Por ello, hemos de pararnos y pensar que  el Pasado ya se ha ido, no existe y el Futuro está por venir. Centrémonos en Ocuparnos, en lugar de Pre-ocuparnos.

¿A qué nos lleva pre-ocuparnos?

‘Pre-ocuparse’: planear-antes de-

Analicemos la palabra…. puede parecer hasta algo bueno sin embargo, no es cierto, sino que conlleva determinadas consecuencias como:

 

diabetes-emocional

  1. Ansiedad, estrés…
  2. Limitación de nuestra capacidad para centrarnos y ocuparnos en una posible solución al estar pensando o rumiando sobre “por qué” ha ocurrido y martirizándonos.
  3. Pérdida de tiempo: muchos temas sobre los que nos pre-ocupamos ni siquiera ocurren, nuestra mente tiene un capacidad sorprendente para inventar historias y “montar sus propias películas” (por ejemplo, preocuparse porque mi pareja va a querer dejar la relación). Como resultado, la persona puede adoptar una actitud que, en ocasiones, puede hacer que su historia se convierta en realidad. Con esto no estoy negando el realismo de ciertas situaciones adversas, pero debemos de analizar las situaciones y adoptar una perspectiva objetiva que nos lleve a una solución eficaz.

” Si una cosa tiene solución, ¿para qué pre-ocuparse? Y… si no la tiene, ¿Para qué preocuparse?”

RECETA PARA UNA VIDA MINDFULNESS

(todos los ingredientes en GRANDES  cantidades y sin límite de comensales) 😛

Meditar (vídeo 3)todos los días.
– Disfrutar de cada actividad de tu día a día (comida, baño, paseos…)
– Ser consciente de las sensaciones físicas experimentadas.
– Identificar las emociones, sentimientos y pensamientos para poder gestionarlos. NO EVITARLOS, pues se produce el efecto contrario… Nuestros pensamientos son como las moscas en esos días bochornosos de verano… siempre están ahí, las intentas espantar, pero vuelven….

 

Hagamos la prueba…

Cow on a bicycle
“NO pienses en una vaca montada en bicicleta…”…. “NO pienses en una vaca montada en bicicleta…”…..”NO pienses en una vaca montada en bicicleta…”
¿Eres capaz?

 

 

Mezclar bien todos los ingredientes hasta crear una masa bien compacta y meter en el horno hasta su completa cocción… 🙂

Esto se debe complementar con otra serie de ejercicios tales como:

  1. Prestar atención a lo que cruza por tu mente
    Toma total consciencia en tus preocupaciones y el por qué surgen. Escucha a tus sentimientos y pregúntate por qué lo sientes.
  2. No juzgar a los demás
    De nosotros depende como elijamos interpretar nuestras experiencias, pero las ajenas son responsabilidad de sus respectivos dueños.
  3. Mantén tu ser en armonía
    Procura que tus pensamientos, palabras y acciones estén en equilibrio y armonía.
  4. Motívate
    Refuerza tu conducta con incentivos. Motívate y elimina de tu vida los pensamientos, comportamientos, personas negativas y nocivas
  5. Tolerancia y respeto
    Entender y respetar que cada persona es única, con sus necesidades, talentos, habilidades, fortalezas y debilidades.

Los beneficios obtenidos serán excelentes pues,  adelgazaremos de sustancias tóxicas y ganaremos otras beneficiosas llegando así a un…

¡¡CRECIMIENTO…. PERSONAL!!

crecimientointerior¿A qué mola? 😉
Eso sí, este cambio será un proceso que lleve su tiempo, conlleva un gran esfuerzo, costará desconectar nuestro ‘piloto automático’ y es que así somos los humanos, un animal de costumbres…. pero todo se puede cambiar….

” Nadie dijo que fuera fácil… pero el esfuerzo merece la pena”

 

 

 

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