LA MAGIA DE LA MÚSICA

¿Imaginas una vida sin sonidos?

Sin el canto de los pájaros, sin el sonido característico llanto de las nubes, del susurro del viento en tu ventana, el silbido avisando que tu café está a puntito…. Incluso la voz humana se caracteriza por tener sonido, ritmo y entonación. Al fin y al cabo, gran parte de nuestra vida son eso, sonidos. Juntos cooperan para aportar al mundo sus productos.

2f79f2951f74d440b73dffb8ea357c4f_large
“La música es la taquigrafía de la emoción” (León Tolstói)

Uno de ellos es la MÚSICA.

Una combinación de distintos sonidos en las que también participan elementos tales como el ritmo, la entonación, melodía, armonía generando un magnífico producto final.

Curiosamente, estos elementos son los mismos que componen nuestro organismo (ritmo cardíaco, nuestro caminar sincronizado, melodía y volumen de nuestras voces al hablar). Una de sus características es la capacidad que posee para influir en nuestras emociones de tal forma que provoca un cambio de nuestro estado de ánimo a otro en un abrir y cerrar de ojos.  

El sonido es determinante en el mundo cinematográfico. En las películas (min 5:36 – 9.12) , una misma escena puede generar distintas emociones en el espectador en función de la melodía que le acompañe. 

¡¡¡¡¡ MUSICALIZA TU VIDA para que nuestro “pentasonidograma” se mantenga activo!!!!

No os vayáis sin verlo por favor…. no tiene desperdicio…

ALGUNAS CURIOSIDADES…

Detective-Emoji

 

 

MÚSICA Y PERSONALIDAD

¿Qué emociones suscitan los dos hombres que hay en la foto? ¿ Cómo los describiríais?
¿El estilo musical “habla” sobre la personalidad del oyente?

Normalmente, a los seguidores de música del tipo rock, heavy metal se asocia con una actitud violenta, dura, pasota… pero los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Heriot-Watt (North, A.C. & Hargreaves, D.J., 2005). difieren de esta idea…

Heavy-Metal-Wallpaper-300x200

Concluyeron  que estas personas suelen ser amables, pacíficas e incluso algunas de ellas tienden a la introversión. La personalidad de los aficionados al ‘heavy metal’ es muy parecida a los aficionados a la música clásica y, generalmente, estos últimos tienen una autoestima más alta. Es decir, que a pesar del extremismo entre ambos estilos musicales, tanto los heavys como los clásicos podrían clasificarse dentro del mismo perfil psicológico.

Dichas conclusiones han sido respaldadas por los resultados de otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Queensland, Australia (F. Baker y W. Bor, 2008) cuyos resultados refutan la hipótesis de que “el estilo musical determina el comportamiento antisocial”. No obstante, sí sugieren que que la identificación con un estilo musical es un indicador de vulnerabilidad emocional.

“Pocos ven lo que somos… pero todos ven lo que aparentamos…” (Maquiavelo)

 

MUSICOTERAPIA

¿Cuál sería tu reacción si comienzas a sonar el último tema de Shakira…?

Screen-Shot-2015-05-20-at-11.33.44

 

¿Y si comienza a sonar una pieza musical de Vivaldi…?

¿Y al escuchar la banda sonora de la película ‘Psicosis’…?whatsapp-emoticones-emojis-aplicacion-apps

 

 

 

……….

Escuchar música genera una serie de cambios en nuestro ser (cuerpo, mente, espíritu). Independientemente del tipo de música, es innegable que se producen efectos visibles en nuestras reacciones: algunos estilos nos incitan a bailar o realizar ejercicios físicos, otros nos remontan a sucesos de nuestra vida (positivos o negativos)…

A nivel cerebral, el ritmo musical, las melodías y armonía musical estimulan áreas particulares de la masa gris. Tal y como afirmó el Dr. Mark Tramo (Univ. de Harvard): “Definitivamente existe una biología de la música. Esta es es biológicamente una parte de la vida humana tanto como lo artístico en sí mismo es parte de la pasión humana.”

El Dr. Gottfreid Schlaug realizó una investigación en la que midió el cerebelo de un grupo de 32 hombres diestros y violinistas obteniendo que su cerebelo de los primeros era más grande de lo normal (5%) respecto a hombres diestros que no tocaban ningún instrumento musical. Tras estas evidencias, Schalug añadió que: “La estructura del cerebro parece adaptarse y predisponerse a la música. Debe dejarse en claro que los músicos mencionados no han nacido con estas diferencias en comparación con las otras personas comparadas.”

¿Podemos suponer que la música podría ayudar a personas con lesiones cerebrales, como la Amusia y la Afasia ? ¿Y a personas con cualquier otro tipo de enfermedad?

Los efectos curativos de la música se remontan a tiempos inmemoriales… dando lugar a lo que se conoce como MUSICOTERAPIA 

Aunque existen diversas definiciones en resumen se puede describir como:

“Profesión del ámbito sanitario. No es una terapia alternativa, sino que tiene entidad propia. De hecho, es considerada como una de las 100 carreras con más futuro del siglo XXI.
Pertenece al grupo de les ‘Terapias Creativas’ junto con la Arteterapia, Danzaterapia y Psicodrama. Su objetivo final es tanto preventivo como terapéutico. El profesional (musicoterapeuta) será quién con la música facilitará la comunicación y expresión corporal de los pacientes, logrando un proceso de crecimiento y organización intra e interpersonal y cubriendo las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.del individuo, optimizando así, su calidad de vida. “

Además, escuchar música libera DOPAMINA, un neuotransmisor relacionado con el placer y la felicidad. De esta forma, aumenta el estado de ánimo en los enfermos (y no enfermos), atenuando el dolor (video 5) en pacientes (cáncer, alzheimer…) y favoreciendo la recuperación de cualquier enfermedad.

¿¿¿¿ A QUÉ ESPERAS….???

MÚSICAAA Y… ¡¡¡¡¡¡¡¡A BAILAAAAAAAARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s